El Collage y sus puertas.
a
Cuando empecé de manera informal en la niñez con precarios collages lo lúdico era la base de su construcción.
Por supuesto que desconocía aún, que habían determinadas circunstancias más allá del juego que proponía esa expresion y que solo con el tiempo y la constancia llegaría a conocer.
b
Aquellas imágenes devenidas de revistas de comics y diarios,
aquel engrudo casero, aquel cuadernote de tapas rígidas de recetario farmacéutico, eran solo el emergente bizoño de un "encanto" por esa tarea collagistica y que hoy a poco de cumplir setenta años me permite decir con certeza, que mi vida ha girado en general en torno a ella.
La siento como algo propio... quizás lo único realmente propio para bien o mal.
Siento que sin dudas es lo que tengo en el corazón y las manos para mostrar, dar y compartir.
Entiendo que puede no ser entendible ni compartible, pero es una honesta forma de ser y sentir mi vida...mi mundo es el collage, me representa y da voz e imagen
a mis ideas y opiniones.
C
Desde aquellas primarias imágenes recortadas de Tarzán y el Fantasma ubicados en sitios y situaciones fuera de sus habituales y hasta hoy, he transitado por el Collage, apenas alejado temporalmente en algunos momentos para incursionar en técnicas mixtas, donde asimismo el uso de una "estrategia collage" no estaba ausente.
d
Estando en el "plano" con el collage siempre pensé en la posibilidad expresiva del volumen, ya no sugerido...lo veía visible, tangible, aunque no me era fácil encontrar esa puerta de entrada hacia su investigación y realización...pero con el tiempo, más precisamente mucho tiempo, fui viendo no muy lejos de mi vista esa posibilidad y entre "entusiasmos e ignorancias" caminé hacia ella.
Al traspasarla se abrió un panorama infinito donde ese idea de volumen me hizo enredarme en 3D, popup, libros de artista , (área que no me era del todo desconocida) y escultura en cartón y allí desde una bien asumida ignorancia, se hizo carne la necesidad de bien saber para hurgar en el conocimiento y no andar a tientas y porque no volver a jugar para encontrar nuevos caminos expresivos siempre con "huesos y tendones" de Collage.
En esos caminos de aprendizajes fueron fundamentales mis viajes al País Valencia donde conocí obras y artistas que tenían y aún tienen mucho para decirme... Toni Miró, Andreus Alfaro, Joana Francés, Manolo Millares, Fuencisla Francés, Joan Brossa, Antoni Tapies, Miquel Navarro...
e
Mi presente está en eso... andando, errando y encontrando... en un trabajo encantador que me determina muchas horas de trabajo diario pues es mi vida y mi mundo y desde el cual soy y lo integro a la vida comunitaria como un obrero, un empleado, un docente, un enfermero, un comerciante y otros en pos de mejores momentos comunales cada uno desde lo suyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario