jueves, 28 de julio de 2022
La historia del collage: Una expresión en contra del arte tradicional
Jueves 30 de Mayo 23.36 GMT
https://fahrenheitmagazine.com/arte/plasticas/la-historia-del-collage-una-expresion-en-contra-del-arte-tradicional#view-1
La historia del collage: Una expresión en contra del arte tradicional.
La historia del collage está llena de matices y buenos momentos. Esta expresión artística ha evolucionado a lo largo de los años, en su composición y en sus formas. Más allá del campo del arte oficial, hay ilustradores actuales que utilizan este método consiguiendo resultados geniales. Además, la diferencia entre análogo y digital, ha hecho que mejore su aspecto artístico. Aunque algunas personas lo consideran una expresión que no corresponde al arte, otros guardan una opinion distinta.
Hay artistas y críticos que menosprecian el collage. Casi siempre, guardan la idea de que el autor estaría usando el trabajo de otros para ocultar su falta de habilidad. Incluso un deficiente talento y creatividad. Aunque siendo Picasso uno de los creadores de este medio, parece que no es un argumento sostenible.
El collage existía antes de que lo nombraran
Independientemente de la historia del collage, podemos definirlo como una técnica usada para producir arte que usa el ensamblaje de diferentes partes. Todos esos “pedazos” embonan para construir una nueva obra artística. En pintura, un collage se puede componer de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas y objetos de uso cotidiano.
Un dato curioso es que los primeros trabajos con collage se remontan a los calígrafos japoneses del siglo X. Estos, usaban recortes de telas y papeles para hacer un fondo sobre el que luego escribían sus poemas.
Además, a lo largo de la historia vemos el uso del collage en diferentes situaciones y épocas. Por ejemplo durante el medievo se pegaban materiales sobre las ilustraciones religiosas para realzar a las figuras que se representaban.
A pesar de estos ejemplos, el collage era una técnica decorativa usada en segundo plano. Fue hasta el siglo XX cuando el collage pasó a adoptar ese nombre y se convirtió en una técnica artística por sí misma.
Contra el status quo del arte.
El término collage proviene del francés coller , que significa “pegar” y fue acuñado por Pablo Picasso y Georges Braque. Por esto, al principio del siglo XX se convirtió en una parte importante del arte moderno.
Incluso, se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla. Sin embargo, se dice que Georges Braque ya había usado collage en bocetos. El primero había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899, y en la primavera de 1912 incorporó hule en forma de rejilla a su citada pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla.
Llegó para quedarse.
La importancia del collage radica en el surgimiento de las vanguardias artísticas del siglo XX. Europa vivía una profunda crisis que desembocaría en la Primera Guerra Mundial. El capitalismo mostraba sus límites y la pobreza económica e intelectual dirigían la sociedad. Por lo tanto, las vanguardias artísticas propusieron romper con todo lo viejo. Además, abogaban por la creación de un nuevo sistema de valores y una nueva sociedad.
Con ello, surgen diferentes ismos. Futurismo, dadaísmo, cubismo, constructivismo, ultraísmo, surrealismo, suprematismo, rayonismo. Y la rebelión era una denominación latente. Y la integración de materiales dentro en el lienzo produjo una revolución en el concepto de la pintura.
Aunque algunos artistas se resistieron a este nueva expresión, se convirtió en una de las banderas de muchas corrientes como el arte ruso. O el surrealismo. Y es hasta la actualidad que el collage lo tenemos presente en nuestro día a día. La historia del collage no dista de la de muchas expresiones artisticas, siempre contra las formas tradicionales y pendientes del contexto.
HISTORIA DEL COLLAGE. fuente/ https://blogdecollageeuo.blogspot.com/2019/12/historia-del-collage.html
HISTORIA DEL COLLAGE.
https://blogdecollageeuo.blogspot.com/2019/12/historia-del-collage.html
lunes, 9 de diciembre de 2019
INICIADORES
André Breton, Pierre-Olivier Walzer y Pablo Picasso atribuyen el principio del collage literario como plagio al conde de Lautréamont: uno de los pasajes más largos es el relacionado con la descripción del vuelo de los estorninos, al comienzo de la quinta canción de Canciones de Maldoror.
Georges Braque y Pablo Picasso (con su naturaleza muerta en la silla de caña) produjeron, en 1912-1913, los primeros collages pictóricos.
PRIMEROS PRECEDENTES
Las técnicas de collage se utilizaron por primera vez en el momento de la invención del papel en China, alrededor de 200 aC. El uso del collage, sin embargo, no fue utilizado por muchas personas hasta el siglo 10 en Japón, cuando los calígrafos comenzaron a aplicar papel pegado, utilizando textos en las superficies, al escribir sus poemas.
La técnica del collage apareció en la Europa medieval durante el siglo XIII. Los paneles de hojas de oro comenzaron a aplicarse en las catedrales góticas de los siglos XV y XVI.
Las piedras preciosas y otros metales preciosos se aplicaron a imágenes religiosas, íconos y también a escudos de armas. Un ejemplo del arte del collage del siglo 18 se puede encontrar en el trabajo de Mary Delany.
En el siglo 19, los métodos de collage también se utilizaron entre los aficionados a los recuerdos (por ejemplo, se aplica a álbumes de fotos) y libros (por ejemplo, Hans Christian Andersen, Carl Spitzweg). Muchas instituciones han atribuido los comienzos de la práctica del collage a Picasso y Braque en 1912; sin embargo, el primer fotomontaje victoriano sugiere que las técnicas de collage se practicaban a principios de la década de 1860.
Muchas instituciones reconocen estas obras como objetos de interés para aficionados, aunque fungieron como facilitadores del retrato colectivo aristocrático victoriano, prueba de la erudición femenina, y presentaron un nuevo modo de representación artística que cuestionó la forma en que la fotografía es veraz.
En 2009, la curadora Elizabeth Siegel organizó la exposición: Playing with Pictures en el Art Institute Chicago para reconocer trabajos de collage de Alexandra de Dinamarca y Mary Georgina Filmer, entre otros. La exposición luego viajó al Museo Metropolitano de Arte y a la Galería de Arte de Ontario.
EL COLLAGE Y EL MODERNISMO
A pesar del uso de técnicas de aplicación tipo collage, de antes del siglo XX, algunas autoridades artísticas argumentan que el collage, propiamente hablando, no surgió hasta después de 1900, junto con las primeras etapas del modernismo.
Por ejemplo, el glosario de arte en línea de la galería Tate afirma que el collage “se utilizó por primera vez como una técnica de artistas en el siglo XX”. Según el glosario de arte en línea del Museo Guggenheim, el collage es un concepto artístico asociado con los inicios del modernismo, y conlleva mucho más que la idea de pegar algo en otra cosa.
Los parches pegados que Braque y Picasso agregaron a sus lienzos ofrecieron una nueva perspectiva de la pintura cuando los parches “colisionaron con el plano de la superficie de la pintura”. En esta perspectiva, el collage era parte de un examen metódico de la relación entre pintura y escultura, y estas nuevas obras “le dieron a cada medio algunas de las características del otro”, según el ensayo de Guggenheim
Además, estos trozos de periódico recortados introdujeron fragmentos de significado referido externamente en la colisión: “Las referencias a eventos actuales, como la guerra en los Balcanes, y la cultura popular enriquecieron el contenido de su arte”. Esta yuxtaposición de significantes, “a la vez serio y irónico”, fue fundamental para la inspiración detrás del collage: “Al enfatizar el concepto y el proceso sobre el producto final, el collage ha llevado lo incongruente a un congreso significativo con lo ordinario”.
EVOLUCIÓN
Hasta 1941, el collage avanza las técnicas de creación, de acuerdo con los principios de los diferentes movimientos artísticos.
Durante el período del cubismo, artistas como Georges Braque y Pablo Picasso vuelven a las composiciones más legibles recurriendo al collage, que también permite reorganizar el espacio de la pintura creando planos superpuestos y adicionales
De 1918 a 1931, los dadaístas y surrealistas manifiestan a través de sus collages su deseo de destacarse. Manejan varios materiales de varias maneras: desde 1911, los británicos Edward Verrall Lucas y George Morrow dan, con What life !, una historia hecha de imágenes recortadas de un catálogo de grandes almacenes; en 1918, Raoul Hausmann, Hannah Hoch y John Heartfield usaron fotografías que recortaron para criticar las noticias políticas; en 1919, Max Ernst utiliza grabados antiguos para hacer collages, proceso utilizado especialmente en las colecciones, The Woman 100 heads (1929), Sueño de una niña que quería ingresar a Carmel (1930) y A week of goodness (1934).
Paralelamente a la actividad subversiva de los dadaístas y los surrealistas, entre 1914 y 1941 se desarrolló una práctica más resuelta del collage, en particular hacia la decoración. Así Henri Matisse realiza grandes gouaches cortados para hacer modelos, por ejemplo, los vitrales del Rosario de Vence.
Desde 1941 hasta hoy
Desde 1941, el collage es una práctica artística común y el público se familiariza con esta técnica a través de muchas exposiciones.
Jean Dubuffet utiliza el collage para enfatizar la sensualidad de las imágenes y el dinamismo de las composiciones. Jiri Kolar teoriza el collage haciendo distinciones precisas entre los diferentes procesos utilizados. Bernard Requichot practica la acumulación y la repetición de la misma imagen (alimento, animales) para causar disgusto.
En 1992 se creó en Francia la primera organización europea que federaba artistas collagist, primero bajo el nombre de Collectif Amer, luego bajo el nombre de Artcolle. Tiene más de 500 exposiciones dedicadas al arte del collage, incluido el Salon du Collage Contemporaine, que se celebra anualmente en París desde 1993. También está en el origen de la creación del primer museo dedicado al arte del collage. el arte del collage, ubicado en Plémet.
https://www.ilustraciology.com/historia-del-collage-en-el-arte/
https://historia-arte.com/tecnicas/collage
https://elpais.com/diario/1977/07/31/cultura/239148020_850215.html
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/13146/1/1precursores.pd
martes, 26 de julio de 2022
#MNAV #LaPupila
¡Llegó al museo el n.º 62 de la revista La Pupila!
Artículos de: Rodolfo Fuentes «Sobreviviente. Collages de Rodolfo Torres», Jaime Clara «Un libro sobre Guillermo Fernández justo y necesario», Silvana Tanzi «Compartiendo historias, de Rafael Lorente Mourelle. El arte de vivir la arquitectura», Pablo Thiago Rocca «Poesía y plástica en Uruguay: primeras reflexiones (1920-1959)», Gerardo Mantero sobre la obra de Fernando Foglino «Desde la poesía al arte y a la tecnología, siempre con la poesía», BMR «Inversión en cultura», Óscar Larroca «El arte en tiempos de cancelación» y Luis Vidal Giorgi «Shakespeare: del poder de las palabras al poder de las imágenes».
La revista se puede retirar gratuitamente.
MEC Uruguay Dirección Nacional de Cultura Museos del Uruguay
martes, 19 de julio de 2022
desENCAJES. Folleto diseñado por Mandala AD
En la reciente muestra desENCAJES fueron invitados a participar en el folleto con sus textos relativos al tema Martín Bentancor, Marcia Salvioli, Alfredo Valdez Rodriguez, Linng Cardozo, Rodolfo Fuentes, María Carbajal, Daniel Da Rosa, Lucia Guichón, Julio Brum, Alejandra I. Waltes Bajac, Shirley Rebuffo, Omar Adi Córdoba y Leticia Terán.
jueves, 14 de julio de 2022
ReDUY.Net
Los días 9 y 10 de julio se realizó la muestra de collages desENCAJES del artista Rodolfo Torres en el Centro Comercial e Industrial de Santa Lucía
Texto y fotos Atilio Dutruel Victora.
La misma consta de 38 obras realizadas en cajas de pizza en donde la principal expresión era la de desencajar recuerdos o emociones al hurgar en esas cajas/ cajones en donde dejamos por mucho tiempo cosas casi olvidadas y la experiencia de redescubrir los contenidos al decir del autor.
Como siempre nos encontramos con un artista que momento a momento nos sorprende por la variedad de propuestas a la hora de mostrar su trabajo.
Torres además de collagista es dibujante, músico, escritor y docente. Comienza de pequeño en el taller de Washington Amaro en Santa Lucía y desde allí se sumerge en el Arte incursionando en distintas expresiones. Sus recuerdos se remontan a la niñez cuando supo estar rodeado de músicos y actores en su casa paterna.
Ya en su adolescencia formó parte de un grupo musical en donde –a diferencia de otros- tenían nombre en castellano y cantaban temas propios y en nuestro idioma mientras otros hacían covers en inglés.
Volviendo a la propuesta de desENCAJES, fueron dos jornadas intensas con gran afluencia de visitantes y manifestaciones de apoyo tanto del público como de diferentes medios de comunicación.
El cierre de la misma estuvo a cargo de la Psicóloga y escritora María Carbajal leyendo textos de su autoría acompañando a Torres desde sus letras.
Esperamos se pueda repetir la experiencia de desENCAJES en alguna otra Sala y por más tiempo para que más asistentes puedan disfrutar de la misma.
Aconteceres.Uy . Montevideo, jueves 14 julio, 2022.
Aconteceres.Uy
Montevideo,jueves 14 julio, 2022
Tiempos y espacios
por Julio Brum.
Llegó a mis manos sin avisar.
Mientras limpiaba el polvo de su tapa
me pareció conocida.
Sentí la excitación de la curiosidad.
Abrirla fue un instante
de inesperado cortocircuito mental.
El caótico revoltijo de imágenes me activó todos los sentidos inundándome de blancos, grises, negros, colores, olores, texturas, alegrías, sonrisas, nostalgias y tristezas.
Aquella vieja caja de cartón que alguna vez albergó a un par de championes, se convertía ahora en un portal a lo entrañable.
Pensé que ojalá tuviera algún dejo de Einstein que me permitiera entender aquella enigmática ecuación que me sumergió en un túnel de sensaciones que entraron por mis ojos regalándome un irracional viaje por el tiempo y el espacio.
Después de un rato que no sé cuanto duró volví a cerrarla.
La cara ya casi desteñida de mi abuela Menaides en el papel fotográfico, parecía decirme: “volvé cuando quieras, te vamos a estar esperando”, mientras revolvía con su cuchara de madera una mermelada de higos.
(texto que integra la muestra desENCAJES de Rodolfo Torres – Santa Lucía 2022)
Semanario EL PUEBLO ( Miércoles 13 de Julio 2022) Sadia Baudino.
Semanario EL PUEBLO.
Miercoles 13 de Julio 2022.
Arte
Expuso Rodolfo “Gaucho” Torres desEncajes
por Sadia Baudino.
El sábado y domingo expuso su muestra desencajes Rodolfo Torres en el Centro Comercial Industrial de Santa Lucía.
En total eran 38 las obras, collage que se presentaban en cajas de pizzas. Torres para realizar las obras se inspiró en aquellas cajas, cajones donde se pasa mucho tiempo sin mirar y cuando las abre se encuentra con sus emociones, recuerdos. “No es tan directamente la muestra, transmite la idea de que son cartas, o fotos viejas arrugadas que pueden estar rotas, desvanecida hasta comida de ratones. A veces uno se sorprende con lo que encuentra, a veces para bien a veces para mal porque son cosas muy movilizante a veces, porque son recuerdos de personas ausentes, de situaciones que no fueron muy lindas para cada uno de nosotros es un poco esa la idea, el desencaje, es la vida de uno” dijo el artista.
Para complementar su muestra como siempre invitó a sus amigos entregando un folleto donde participaron12 amigos que “escribieron un texto chico sobre el hecho de encontrar cosas en un cajón y los relatos son sorprendentes, todo el mundo se enganchó con eso. No sé uno no puede generalizar, pero debe haber mucha gente que alguna vez le paso, puede ser hasta un par de zapatos, una ropa que ya no le entra y que generan recuerdos. De cuando la compre la use para tal cosa es la vida de uno. Nosotros venimos de algún lado, venimos de mudanzas y esas cajas que uno pone en algún lugar y que pasa el tiempo, inclusive hasta generaciones, porque cuantas veces uno se encuentra con la cajita del abuelo donde guardaba los clavos y los tornillos” expresó Torres.
- ¿Cuándo comenzó el amor con el arte?
- Torres explicó que “todo empezó cuando en la sala parroquial había un taller que dictaba un diseñador de telas, Washington Amaro. El taller tenía algo muy particular y a mí eso me quedó, mientras él daba el taller tocaba el acordeón a piano mientras todos trabajamos andaba entre las mesas y los caballetes con su instrumento eso fue en el año 1962. Después el taller continúo funcionando en Club Social en la sala de té y ahí estuvo unos cuantos años también, ahí estuvo Rodolfo Fuentes y otras personas más de santa lucía. Ahí empezó un poco mi vínculo con esto, yo siempre hice cosas distintas hasta que me encontré con el collage y ya no salí más”.
El artista destacó que su familia siempre estuvo en una estrecha relación con el arte en distintas áreas por lo cual siempre existió el apoyo familiar y el aporte.
Por parte paterna sus abuelos, sus tíos, sus tíos abuelos eran pianistas y una vez al mes se reunían en su casa a tocar el piano solo o a cuatro manos mientras el resto bailaba.
- “Incursioné en la música, hicimos algún disco junto a Julio Valdez y Benjamín Medina teníamos un grupo en el 19667 todos los grupos tenía nombre en inglés y nosotros en castellano y todos los temas eran en castellanos, todos hacían covers y nosotros temas propios, el único idioma salvo el castellano que usábamos en el conjunto era porque había un muchacho que estaba en la construcción del gimnasio mormón Jorge Álvarez que vivió en Brasil y apareció acá, tocaba muy bien la guitarra lo invitamos al grupo y el cantaba temas en portugués de ‘The Beatles’. Los géneros eran variados, murga, folklore”, mencionó Torres.
En época de dictadura “nuestra barra se juntaba en la plaza y ahí hacíamos cosas, cuando se instaló la dictadura ya no se podía estar en la plaza. Se nos ocurrió ir a la iglesia a hablar con el párroco y nos presto la sala parroquial sobre la calle Paraguay. El pasado 6 y 7 de julio hizo 48 años que hicimos la primera actividad ahí, ahora en el 2024 hace 50 años, una actividad con música, teatro, muestra, artesanías, títeres y cine” dijo Torres recorriendo en sus recuerdos esa actividad con una sonrisa en su rostro.
Explicó que en esos años “había que tratar de ser muy prolijo, muy prolijo y había que ir a la comisaria, a la jefatura a presentar las cosas para que te las aceptaran si o no.
Ellos veían los libretos y decían esto sí, esto no, digo que había que ser prolijo porque había que sostener la actividad como fuera porque si lo que se quería era que no se hiciera había que seguir haciéndolo. Aunque igualmente te daba la posibilidad de usar la creatividad al máximo para poder decir algo explicito, pero implícito decir algo que lo alguien lograra entender el mensaje. Había amigos que estaban presos, otros que se fueron del país, no fue nada fácil, pero se mantuvo”.
Durante la muestra se acercaron amigos que son los lugares de reencuentro además algunos de sus amigos como Daniel Da Rosa sostiene que lo acompaña durante sus “quijotadas” refiriéndose al Quijote de la Mancha.
Además, todos los que se iban acercando mencionaban “cuando el Gaucho invita no se le puede decir nunca que no”.
Los detalles de arreglo se contemplaron todos, las mesas con manteles, las obras en orden con pequeñas frases que indicaban de que se podía llegar a tratar lo que se aproximaba. Algunas de sus obras también estaban a la venta.
lunes, 11 de julio de 2022
Nota de Shirley Rebuffo para el blog El Hurgador Arte en la Red.
Nueva entrevista de Shirley Rebuffo. En esta entrega, los collages del uruguayo Rodolfo Torres, quien desde hace más de 25 años explora las posibilidades de esta versátil vertiente de expresión artística.
Uruguayos / Uruguayans (LXVII-1) - Rodolfo Torres (I) [Collage, Entrevista / Interview]
Nueva entrevista de Shirley Rebuffo. Desde hace más de 25 años, la actividad artística del uruguayo Rodolfo Torres gira en torno a las posibilidades expresivas del collage. Utilizando una gama tonal modesta en la que predominan el blanco, el negro, el rojo y los ocres, sus creaciones se concretan en elaborados y armónicos puzzles estructurados en series en las que cada elemento de las composiciones (incluso el mismo papel o cartulina de base) juega un papel clave.
Presentamos la entrevista en dos posts (este primero en español y el segundo en inglés), junto con una variada selección de imágenes de la obra desarrollada por Rodolfo en los últimos años.
(Foto / Photo: Atilio Dutruel Victora)
Rodolfo Torres nace en Santa Lucía (Canelones, Uruguay), el 21 de julio de 1951. Desde 1961 tuvo una formación en talleres de expresión plástica con una autoformación constante.
Es un activo gestor cultural y tallerista principalmente de su ciudad natal. Se desempeña como tallerista de expresión plástica en educación pública inicial y primaria.
Las características de sus collages son de línea limpia y con un cromo escaso pero suficiente para realizar a la vista un ensamble perfecto entre la forma y la expresión de cada pieza.
Desde 1994 al 2020 realizó talleres de expresión plástica, en especial dentro de las técnicas de crayones y collage en centros educativos de preescolares, escolares, en particular los de educación especial para niños de capacidades diferentes y en ONGs para adultos residentes en centros de salud mental, y en educación Especial los niños y formación de maestros en esa área.
Sus proyectos ganaron el Concurso Inca en cuatro ocasiones, editó más de diez libros y expone de manera individual de forma prácticamente ininterrumpida desde el año 1997. Desde el año 2005 hasta el año 2012 realizó la curaduría del proyecto Acción de murales desarrollado en Santa Lucía, donde se pintaron aproximadamente 1000 mts2 de murales en diferentes barrios junto a instituciones sociales, educativas y grupos de vecinos. Desde el año 1998 ha participado en proyectos organizados en México, Argentina, Brasil, Cuba, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, Holanda, Bélgica, Italia, Ghana, Suiza, Grecia, Rusia, China.
hirley Rebuffo: Cuéntame de ti, ¿cómo comenzó tu vinculación con el arte?
Rodolfo Torres: Mi vinculación con el arte comenzó siendo escolar, pues mis padres me enviaron al taller de Artes Plásticas del profesor Washington Amaro. Posteriormente, en la adolescencia, fue muy importante la presencia de un artista santalucense con sólida formación montevideana, vecino y amigo de mi familia, Washington Brignoni, quien de alguna manera afirmó lo que era una básica iniciativa primaria en la expresión.
SR: Hoy en día tu práctica gira exclusivamente en torno al collage. ¿Cómo surgió tu interés en esta vertiente artística?
RT: Si bien en el taller de Brignoni la formación era básicamente en dibujo y pintura, el collage, sin poder precisar su porqué, ya estaba entre mis actos. Recuerdo recortar y componer bisoños collages a partir de fragmentos de diferentes comics de los diarios que se recibían en casa, en particular con los personajes de Tarzán y El Fantasma como eje de los mismos, a los que insertaba en una imagen donde ellos interactuaban sobre otros fondos y circunstancias.
Si bien transité mucho tiempo dentro de las técnicas mixtas, ya hace 25 años que el collage se transformó en mi representación creativa en específico.
SR: ¿Y cómo surge el collage en tercera dimensión?
RT: Desde un comienzo, donde mi estrategia de collage era básicamente pura, sin intervención de ningún tipo, en mí siempre estuvo esa idea, o mejor dicho el desafío, de ir un poco más allá de eso. Intuí, sin tener certezas teóricas ni técnicas, de que era posible el reto de un collage que fuera hacia otras posibilidades expresivas.
El tiempo, con el contacto de otras realidades del hacer y el camino, me fueron dando herramientas, en particular conceptuales, para que un día de 2019 comenzara a encaminar esa idea y la tomara como una forma de acto creativo, con resultados bastante parecidos a mis originales ideas. Lo que no significa que sea un fin en sí mismo, pues tan solo es un camino a continuar.
SR: ¿Qué colores puedes decir que marcan tu obra?
RT: Me manejo con blanco, rojo, negro y gris. Lo que no significa que no utilice otros de acuerdo a la necesidad expresiva, pero en realidad y visto lo encontrado, por ahora son esos colores donde me siento cómodo y me facilita la expresión en esa línea de trabajo.
SR: Con una mirada retrospectiva hasta el comienzo de tus primeras experiencias artísticas, ¿cómo te sentís hoy en relación con el universo creativo?
RT: Aquel niño del taller de Amaro con varios aciertos y demasiados errores hizo caso a su instinto, claro, sin espalda y con escasas herramientas para desarrollar lo que adentro de mí se fermentaba.
Pasé por
varios intentos artísticos, pero siempre ese camino de arte visual estaba muy cercano y terminaba siendo la salida a los desencantos, hasta que un día definitivamente fue “el camino”, el Tao, al decir de la filosofía oriental, allí desaparecen los apuros, las sugerencias inoportunas dejan de pesar, los que hablan como artistas y no lo son, los inciertos se encaran y la experiencia se hace andando.
Ese universo creativo es un mundo donde me siento muy cómodo. Es cobijo y abrazo y lo siento como mi sitio en el mundo.
SR: ¿De qué modo nos dirías que tu trayectoria en el campo artístico te fortaleció existencialmente?
RT: Al entender y sentir que "soy haciendo" y qué es lo que comparto en la comunidad para "ser dentro de ella", mi existencia se fortaleció positivamente pues sin dudas el arte y sus diversas manifestaciones son necesarias en la vida.
SR: Al abordar tus momentos de realizar una obra, ¿cuáles son tus preferencias y tus influencias?
RT: En realidad, el momento de crear no lo encaro con ninguna preparación; simplemente forma parte del trabajo. En lo personal son muchas horas todos los días de la semana y en ellas voy elaborando casi de manera lúdica la labor. El collage, por su estrategia particular, permite hacerlo, me retrotrae a aquella lejana infancia donde más que un sentido artístico predominaba un sentido lúdico, claro que ahora con algunas herramientas más para pensarlo y crearlo.
SR: Se habla mucho de lo terapéutico que es el arte, y tú, precisamente, realizas un trabajo muy especial como coaching creativo con personas que sufren diversas patologías psiquiátricas, e incluso niños especiales. ¿Cómo coordinas las acciones artísticas a llevar a cabo para así potenciar la creatividad en ellos?
RT: Considero, y sin ser un experto desde un punto de vista científico, abordándolo más bien desde la experiencia, que la expresión artística permite generar, en quienes recurren a ella, un posible camino complementario para paliar determinadas situaciones.
La coordinación de esas actividades es diferente a la que se podría dar en talleres dentro de otras circunstancias.
Sin duda es donde aprendí a darle el valor práctico al "camino", encontrando en la interrelación tallerista-participante el intercambio necesario donde aprendemos de todos y entre todos, aunque no lo parezca.
Los objetivos de trabajo no son un fin en sí mismo; el tiempo se hace relativo, la socialización del encuentro transforma casi en un ritual cada taller y allí, sin prisa, aunque sin pausa, se va andando entre todos hacia la propuesta que habitualmente tiene estaciones donde recomponer la estrategia precisa para continuar.
Es una tarea desafiante, pero enriquecedora. La coordinación de esos talleres en los cuales estuve 25 años de mi vida fue un aprendizaje que agradezco a la vida por haber tenido esa oportunidad.
SR: ¿Consideras que el arte es algo que ayuda a ver a la Humanidad con una perspectiva esperanzadora y unificadora?
RT: Por supuesto, el arte construye la posibilidad de unificar a los seres humanos sin fronteras ni banderas.
SR: Vives en una pequeña ciudad con ciertas características que la hacen especialmente tranquila y pintoresca, ¿crees que esto te da un margen insólito de libertad?
RT: Ese es un tema del que siempre hablamos en casa y en el taller.
Creo que ese margen insólito de libertad, en tu decir, es muy relativo. En estos pueblos habitualmente lo tradicional reina, y no siempre es fácil sostener una acción que no se encuadre dentro de ella, por lo tanto, el sentido de libertad está condicionado y acotado en muchas circunstancias.
Entiendo que cada sitio tiene sus dificultades para vivenciar o ejercer la libertad. No son buenos tiempos para ella.
SR: ¿Alguna anécdota sobre tu formación o tu carrera?
RT: Se me ocurre una que sin dudas me marcó en lo personal y en lo artístico. Ocurrió a fines de siglo XX, cuando participé en la Bienal de papel de Alcoi, en la Comunidad Valenciana, organizada por el Consorci de Museus.
Desde ella se dio un vínculo epistolar con Antoni Miró, importante referente cultural valenciano, y desde ese puente se lograron muestras en Santa Lucia y la Comarca dentro de nuestros proyectos de difusión artística con sus piezas y la edición de libro-catálogos con textos de escritores santalucenses.
Recién después de 20 años de cultivar una amistad con él, a través del correo con cartas manuscritas, lo pude conocer en su tierra y en su mundo del Mas Sopalmo. Por su intermedio pude presentar mi primera muestra en el exterior en el Centre d’Art Ovidi Montllor de Alcoi, lo que permitió otras posteriores muestras de artistas santalucenses.
SR: ¿Qué tienes en mente para el futuro en relación a tu arte?
RT: En el próximo mes de julio presentaré en el Centro Comercial e Industrial de Santa Lucía la muestra "desencajes" donde presentaré 33 collages de formato pequeño en cajas de pizza y en setiembre en Meraki Santa Lucía, la muestra "Los Estuches Secretos", compuesta por 15 collages.
(foto de Atilio Dutruel Victora)
El Collage y sus puertas.
Rodolfo Torres.
"Cuando empecé de manera informal en la niñez con precarios collages lo lúdico era la base de su construcción.
Por supuesto que desconocía aún que habían determinadas circunstancias más allá del juego que proponía esa expresión, y que solo con el tiempo y la constancia llegaría a conocer.
»Aquellas imágenes devenidas de revistas de comics y diarios, aquel engrudo casero, aquel cuadernote de tapas rígidas de recetario farmacéutico, eran solo el emergente bisoño de un "encanto" por esa tarea collagistica y que hoy me permite decir, con certeza, que mi vida ha girado en general en torno a ella.
La siento como algo propio... quizás lo único realmente propio para bien o mal.
Sin dudas es lo que tengo en las manos para mostrar, dar y compartir.
Entiendo que puede no ser entendible ni compartible, pero es una honesta forma de ser y sentir mi vida... Mi mundo es el collage, me representa y da voz e imagen a mis ideas y opiniones.
»Desde aquellas primarias imágenes recortadas de Tarzán y el Fantasma ubicadas en sitios y situaciones fuera de sus habituales hábitats, he transitado por el Collage, apenas alejado temporalmente para incursionar en técnicas mixtas, donde asimismo el uso de una "estrategia collage" no estaba ausente.
»Estando en el "plano" con el collage siempre pensé en la posibilidad expresiva del volumen, ya no sugerido... lo veía visible, tangible, aunque no me era fácil encontrar esa puerta de entrada hacia su investigación y realización...pero con el tiempo, más precisamente mucho tiempo, fui viendo no muy lejos de mi vista esa posibilidad y entre "entusiasmos e ignorancias" caminé hacia ella.
Al traspasarla se abrió un panorama infinito donde ese idea de volumen me hizo enredarme en 3D, popup, libros de artista (área que no me era del todo desconocida) y escultura en cartón y allí desde se hizo carne la necesidad de bien saber para hurgar en el conocimiento y no andar a tientas para volver a jugar y encontrar nuevos caminos expresivos siempre con "huesos y tendones" de Collage.
»En esos caminos de aprendizajes fueron fundamentales mis viajes al País Valenciano, donde conocí obras y artistas que tenían y aún tienen mucho para decirme... Toni Miró, Andreu Alfaro, Joana Francés, Manolo Millares, Fuencisla Francés, Joan Brossa, Antoni Tàpies, Miquel Navarro...
»Mi presente está en eso... andando, errando y encontrando... en un trabajo encantador que me determina muchas horas de trabajo diario en mi mundo y desde donde soy para integrarlo a la vida comunitaria como un obrero, un empleado, un docente, un enfermero, un comerciante y otros, en pos de mejores momentos comunales, cada uno desde lo suyo."
________________________________________________________
Más sobre / More about Rodolfo Torres: Blog, facebook
¡Muchas gracias por la entrevista, Rodolfo!
Thanks a lot for the Interview, Rodolfo!
________________________________________________________
Shirley Rebuffo es Licenciada en Bibliotecología y Archivología por la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (Montevideo, Uruguay), Técnica en Museología por la Facultad de Humanidades y Ciencias (opción de Antropología), Objeto, símbolo y espacio en Curaduría. Museología Aplicada y Museología Social – Conceptos, técnicas y prácticas (Campo Grande, BR), Coaching (Campo Grande, BR), Planeamiento Estratégico (Campo Grande, BR) y estudiante de arte y pintura con el maestro Eduardo Espino.
Al Finalizar desENCAJES quiero agradecer al Centro Comercial e Industrial de Santa Lucía, que desde el 2017 viene siendo el sitio de mis muestras personales, a quienes participaron de esta muestra en los diferentes rubros y al público visitante pues sin ellos la razón de ser de estos eventos no sería posible. GRACIAS.
Quienes fueron parte sustancial de los contenidos fueron/
Autores de relatos/
Martín Bentancor - Linng Cardozo - Alejandra I. Waltes Bajac - Rodolfo Fuentes -
Julio Brum - Omar Adi Córdoba - Leticia Terán - Maria Carbajal - Daniel da Rosa -
Marcia Salvioli Romano - Alfredo Valdez Rodriguez Lucia Guichón- Shirley Rebuffo.
Diseño de Cartel- Rodolfo Fuentes.
Fotografías - Atilio Dutruel Victora
Diseño de Folleto- Mandala AD
Ayudante- Lucio Martínez Garcés
Programas radiales que transmitieron en directo desde la Muestra.
- Juan Carlos Perdomo Romano y Desde La Ciudad del Río . 90.1 Ideal Fm
- Patricia Novis y Nuestro Canto. 90.1 Ideal Fm
Sponsors.
Semanario "El Pueblo" / Mandala AD / DutruelPic / Ando Rodando Films / Desde la Ciudad del Rio/ Nuestro Canto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)