Tanto el engrudo como la goma arábiga se preparaban en casa. Con eso pegaba figuritas en los álbumes y también aquellos iniciales collages que armaba habitualmente a partir de imágenes devenidas de "El Diario" de la noche y en particular del cómic "El Fantasma" ... demás está decir que ese personaje era mi favorito y con el armaba "elaborados collages" que pegaba en las hojas de doble raya de un libretón de tapas duras.
Desde allí , hablamos de 60 años atrás, la tijera, el pegamento y las imágenes de cualquier procedencia estuvieron cerca mío. Fueron parte de mi vida hasta hoy, sí, con variantes de texturas y de conceptos, pero "la estrategia collage" es una parte esencial en mi vida para bien o mal. El collage inicialmente tomado como entretenimiento paso a transformarse en esa acción de arte que me representa e identifica. A través de él, me fui encontrando primero conmigo mismo y despues con artistas cuyos collages supieron ser tendones en la construcción de los míos, Joan Miró, Pablo Picasso, Georges Braque, Henri Mattise, Kurt Schwitters, Antoni Miro y otros y por acá más cerca en Uruguay,Adolfo Nigro, Mario Lorieto, Ernesto Vila que me fueron abriendo puertas y ventanas al conocimiento en lo técnico y en lo conceptual.
Hoy el collage desde sus recortes me conduce por caminos inesperados, sorprendentes, como si ellos libretaran su propia construcción y en ese dejarse ir aparece el encanto y la magia de ver que de esa forma se va representando mi SER más profundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario