martes, 23 de junio de 2026
MEMORIA DE UNA CASA DE PAPEL. (200?) Escuela TC n.156 Prof. Clemente Estable de Santa Lucia.
Hay momentos que solo el tiempo con su andar paciente logra rescatar desde la memoria y poner en primer plano. Instantes que parecían perdidos y que al volver, encuentran su justa dimensión dentro de nuestra historia personal.
A principios de los 2000, mientras daba talleres de collage en la Escuela TC nº 156 “Prof. Clemente Estable”, en el barrio Abrojal de mi pueblo, Santa Lucía, en una clase propuse trabajar el tema de la forma a partir de la construcción de una casa.
Eran tiempos de crisis económica. A cada niño le correspondía apenas un cuadrado de papel glacé de 11 × 11 cm., y tal vez podía elegir , siempre y cuando se pudiera, su color preferido. La estrategia —nacida de la carencia— consistía en compartir entre todos esos pequeños trozos de color para sumar variedad a las composiciones y evitar desperdicios.
Todos adoptaron ese modo de trabajar, menos uno, o una, en toda esa clase.
Cuando vi su collage, quedé sorprendido.
Había creado una casa absolutamente minimalista, una combinación delicada de corte y rasgado que contenía una sensibilidad inesperada.
Yo llevaba ya muchos años trabajando con técnicas mixtas y collage como base de mi hacer, pero aquel trabajo infantil se convirtió en una referencia silenciosa, una señal discreta de lo que vendría después.
Con el tiempo entendí su verdadero valor.
Desde entonces, mi fascinación por el collage creció y las búsquedas dentro de el se volvió un camino propio, aún en marcha. La idea del volumen, de "la caja" como eje de los contenidos fue cobrando sentido y marcó de manera profunda mi manera de crear.
Lo que el tiempo y la memoria aún no me han devuelto es el nombre —ni el rostro— de aquel o aquella escolar que, sin saberlo, abrió una puerta importante en mi camino de búsquedas.
*copia 2025 del trabajo original
Labels:
COLLAGES
Collagista . Tallerista de Collage en Educación Publica Inicial, Primaria, Primaria Especial, Tiempo Completo y en el área de Salud Mental. Integrante de la coordinación del proyecto TENDALES/ santalucía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hay momentos que solo el tiempo con su andar paciente logra rescatar desde la memoria y poner en primer plano. Instantes que parecían perd...
-
Vamos con el polen en el viento Estamos vivos porque estamos en movimiento Nunca estamos quietos, somos trashumantes Somos padres, hijos, ni...

Increible maestro, una composición que es un equilibrio, un paisaje, una forma y un espacio, la necesidad del cuadrado y también la obligación de rasgarlo. Lo recto y lo descompuesto. Inevitable, en la gama de colores, no recordar a Saura, Tàpies, Millares y Canogar en esos paseos compartidos. Pero es -sin duda- un "Rodolfo Torres" ya por sintesis y derecho propio. Un saludo y una felicitación por tan grato articulo y bravo recuerdo. Aquí, desde Valencia, recien iniciado el verano y ya con 35 grados de calor en las calles.
ResponderEliminar